Bicicletas eléctricas recomienda

lunes, 19 de septiembre de 2022

Todo sobre baterías de bicicletas eléctricas

En esta ocasión, desde electro bicicletas vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedas tener relacionadas con la batería de tu bicicleta eléctrica. Para ello, nos hemos puesto en contacto con los mecánicos del servicio técnico de una prestigiosa marca de bicicletas eléctricas, quienes nos han proporcionado esta práctica información que, sin duda, te sacará de más de un apuro y te dará tranquilidad ante cualquier imprevisto con tu bicicleta eléctrica.

Batería bicicleta eléctrica

¿Cuál es la autonomía de una batería de bicicleta eléctrica?

Es importante tener claro que una batería es a una bicicleta eléctrica lo que los depósitos de gasolina a los coches y motos: a mayor tamaño, mayor capacidad de contener electricidad y mayor autonomía.

Para saber la capacidad de una batería, se multiplican los voltios por los amperios. Además de la capacidad de almacenar electricidad de nuestra batería, un factor es clave para determinar la autonomía de una batería: el pedaleo; a mas pedaleo por nuestra parte, menor consumo de electricidad y viceversa.

Casi todas las bicicletas eléctricas utilizan métodos bastante eficaces para calcular la autonomía de su batería eléctrica ofreciendo de esta manera los datos más reales y precisos: La manera de calcular la cantidad de km que hace una bicicleta y su autonomía se realiza en un recorrido llano, continuo, sin pedalear y con un conductor de 70kg.

Otros factores que afectan a la autonomía de nuestra batería son:

  • Uso excesivo de la batería en pendientes sin pedalear.
  • Paradas y arranques continuos en la marcha.
  • Nuestro peso corporal, sobre todo en subidas.
  • Antigüedad de la batería.

¿Cuál es la vida útil de la batería?

Un claro síntoma del paso del tiempo es que cuanto más antigua sea nuestra batería, más rápidamente se cargará y al mismo tiempo, menos electricidad almacenará. Hay que prestar especial cuidado a la información que algunos fabricantes dan sobre la duración concreta de las baterías, que aseguran una duración de entre 500 y 1.000 recargas.

La explicación de los servicio post venta es clara y concreta: un uso anual de la batería de 50 cargas por ejemplo, no asegura una duración de 10 o 20 años de la batería. Son muchos los factores que influyen en la duración. Por experiencia propia, podemos hablar de una duración de alrededor de dos años, siempre que las calidades de las baterías sean de las mejores del mercado.

Es a partir de ese momento, cuando el usuario comienza a notar un menor rendimiento de la batería; eso no quiere decir que algunos ciclistas alarguen la vida útil de su batería hasta los 3 ó 4 años para exprimirla al máximo.

¿Cuanto cuesta una batería?

A pesar de que en un principio puedan parecer caras, las baterías de las bicicletas eléctricas son en comparación con otro tipo de baterías (móviles, portátiles, etc.) mucho más baratas. En concreto, la mayoría de las baterías utilizadas en bicicletas eléctricas de primeras marcas tienen un coste de aproximadamente 50 céntimos al día.

¿Cómo es el mantenimiento de una batería?

A pesar de que no utilicemos nuestra electro bicicleta, se irá descargando poco a poco con el paso del tiempo (entre dos y seis meses, dependiendo de la temperatura y el material de composición).Es importante que la batería nunca quede totalmente agotada, por lo que resulta aconsejable cargarla cada 45 días aproximadamente cuando no la estemos utilizando.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad, sirva para resolver tus dudas y puedas disfrutar de tu bicicleta eléctrica.

No hay comentarios: