Bicicletas eléctricas recomienda

jueves, 18 de enero de 2024

Cuando es obligatorio llevar un chaleco reflectante al conducir una bicicleta

Hace unos días nos llegó una consulta realizada por uno de los lectores de bicicletas eléctricas en la cual se nos preguntaba sobre si de noche era obligatorio, al igual que lo es ir con las luces encendidas, llevar un chaleco reflectante al conducir una bicicleta.

Ciclistas con prendas reflectantes

Lo primero que debemos saber como usuarios de una bicicleta, ya sea eléctrica o no, es que la utilización de las mismas en vías urbanas debe acogerse al Reglamento General de Circulación y que, además, se debe también respetar lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal de Circulación, ordenanza que puede dictar normas que limiten o permitan explícitamente la utilización de la bicicletas en determinadas condiciones, lugares y horarios.

En cuanto a la obligatoriedad de llevar chaleco reflectante durante la noche, el Reglamento General de Circulación en su artículo 98.1 establece que aquellos vehículos que estén circulando entre el ocaso y el amanecer, o en pasos inferiores, túneles y tramos de vía que se encuentren señalizados con la señal S-5 “Túnel”, tienen que llevar encendidas las luces que a tal efecto correspondan de acuerdo con lo que se dicta en el reglamento.

Si nos centramos en el caso de las bicicletas, el apartado 3 establece que este tipo de vehículos debe además contar con los elementos reflectantes, convenientemente homologados, que se indican en el Reglamento General de Vehículos.

Además, cuando sea obligatorio llevar las luces encendidas, los ciclistas que vayan sobre la bicicleta deberán llevar puesta alguna prenda reflectante que permita a los conductores de otros vehículos verlos y distinguirlos a una distancia de ciento cincuenta metros si circulan por una vía urbana.

Lo que está claro es que el mayor problema al que se enfrentan los ciclistas que vn sobre una bicicleta es el riesgo de ser golpeado por otros vehículos de mayor envergadura. La única forma de prevenir parcialmente esta posibilidad es hacerse bien visible por el resto de conductores. A su vez, tenemos que ser conscientes de que sobre una bicicleta, ya sea eléctrica o no, debemos estorbar lo menos posible ya que la velocidad que podemos mantener sobre la misma no es equiparable a la de un vehículo a motor, por eso es también obligatorio circular por el carril situado más a la derecha de la calzada.

Dicho esto, en nuestra opinión, no solo se debe llevar una prenda reflectante durante la noche, sino que también resulta muy conveniente hacerlo durante el día. La seguridad debe ser siempre lo primero cuando nos ponemos a los mandos de una bicicleta.

1 comentario:

ormaza dijo...

Si llevas buenas luces, led por ejemplo, iluminando la bicicleta, no es necesario el chaleco, cuya visibilidad es muy escasa. Yo tengo más problemático de visibilidad de día, ya que no ha nada que me distinga del resto de vehículos.