Bicicletas eléctricas recomienda

jueves, 22 de febrero de 2024

Ciclismo urbano, principales problemas

Está claro que en la actualidad no existe una fórmula definitiva para conseguir que la bicicleta y las electrobicicletas se conviertan en una auténtica alternativa al transporte en automóvil, una alternativa que ayude a paliar el problema del tráfico en las ciudades españolas y que contribuya a que los ciudadanos puedan seguir unos hábitos de vida más saludables.

Ciclistas urbanos

Para fomentar el uso de la bicicleta es necesario que los políticos pongan interés en cuidar diferentes factores, más o menos complicados de abordar y solucionar, pero que ciertamente dependen exclusivamente de la voluntad de las administraciones públicas.

Los aspectos que más afectan al uso de la bicicleta son:

Red de carriles bici

Es de Perogrullo señalar que disponer de una buena red de carriles bici resulta imprescindible. Además, su diseño debe ser lo suficientemente efectivo para evitar que provoque conflictos con los peatones, cosa que actualmente no ocurre en la mayoría de los carriles bici existentes en las principales ciudades españolas.

Las ciudades con una mejor red de carriles bici son San Sebastián, Vitoria y Sevilla. Las peores Madrid, Pamplona y Murcia. En este enlace podéis ver información relevantes sobre la gran mayoría de carriles bici de España.

Aparcamientos

Esta es una de las principales carencias y uno de los aspectos que más quejas recibe por parte de los ciclistas. Solo las ciudades del País Vasco cuentan con una red de aparcamientos aceptable. En Madrid los aparcamientos para bicicletas son prácticamente inexistentes. Es necesaria una mayor implicación de las administraciones, los responsables de urbanismo y las empresas.

Sistema público de alquiler de bicicletas

Contar con un buen sistema público de alquiler de bicicletas es importante, permitiría utilizar el transporte público y luego acercarse al destino final por este medio. Los sistemas que existen en la actualidad reciben una evaluación muy pobre por parte de sus usuarios. Lo normal es que los usuarios estén muy poco satisfechos con el precio y el mantenimiento de las bicicletas. Solo en Sevilla parece que el sistema de alquiler pasa el aprobado (vww.sevici.es).

Características de la ciudad

Poco se puede hacer si una ciudad tiene numerosas pendientes y las distancias son muy largas, pero medidas como permitir subir la bicicleta en los transportes públicos pueden ayudar a paliar este tipo de problemas que en algunos casos no pueden evitarse de otra forma. Ciudades como Albacete, Sevilla y Valencia lo permiten. En el lado negativo se encuentran Madrid, Las Palmas y Bilbao.

Tráfico y conducta de los conductores

Es un sentir general entre todos los ciclistas que los conductores no les respetan como debieran. Esta es la principal razón por la que la gente no utiliza bicicletas ni bicicletas eléctricas en las ciudades. Es necesaria una mayor concienciación por parte de este sector.

Trasporte público y bicicletas

En nuestra opinión la integración de estos dos elementos es clave, especialmente en las grandes ciudades. Las deficiencias en este aspecto son patentes en Albacete, Pamplona y Las Palmas, mientras que es destacable aunque muy mejorable en ciudades como Bilbao, Barcelona y San Sebastián.

Niveles de contaminación altos

Está claro que la contaminación es un problema tanto para ciclistas como viandantes. No obstante, en nuestra opinión, los beneficios que ofrece el deporte son mayores que los daños que provoca la polución. Las peores ciudades en este sentido son lógicamente Madrid, Barcelona y Bilbao. Las mejores Castellón, San Sebastián y Las Palmas.

Tiempo meteorológico

Hay un gran número de usuarios de la bicicleta que cuando termina el periodo del buen tiempo dejan aparcada su bicicleta, ya sea estándar o eléctrica. Esto ocurre sobre todo en las regiones frías y donde llueve con frecuencia. Ciertamente este hecho no debe sorprender a nadie.

Para terminar solo indicaros que en el ranking español de facilidad para utilizar la bicicleta en el entorno urbano, la ciudad española mejor valorada es Sevilla y la peor por goleada Madrid.

No hay comentarios: