Bicicletas eléctricas recomienda

miércoles, 18 de octubre de 2023

Los motores de las bicicletas eléctricas

Debido al cada vez mayor número de modelos en el mercado de bicicletas eléctricas, y a su diferente configuración en cuanto a la situación y colocación tanto del motor eléctrico como de la batería, somos muchos los que nos hacemos la pregunta de cuál es la posición idónea para que nuestra bicicleta eléctrica rinda al cien por cien. Las dos configuraciones básicas que podemos encontrar en el mercado son: con el motor en la rueda o colocado en el eje del pedalier; pero, ¿cuál de estos dos sistemas es más efectivo, y de qué manera nos puede influir en la compra de nuestro modelo?

Motor de bicicleta eléctrica

Para poder contestar a esta pregunta, nos vamos a fijar en la configuración utilizada para los modelos de las marcas más conocidas, marcas referentes en el mundo de las bicicletas eléctricas y con años de experiencia. Es decir, en empresas que siempre han optado por la instalación de sus motores en la rueda por las siguientes razones:

Sistema más moderno

El sistema de motor instalado en la rueda, más conocido como hub motor es un sistema mucho más moderno y eficaz; los sistemas de anclaje en el eje del pedalier datan de mediados de los años 90, los comienzos de las bicicletas eléctricas; posteriormente se comenzó a instalar el hub motor, mucho más ligero, practico, efectivo y económico, ya que es un motor producido por varios fabricantes, mientras que el motor en el eje del pedalier es solo fabricado por la casa Panasonic (encareciendo el proceso al tratarse de un monopolio).

Motor más económico

El hub motor es más económico a la vez que más eficiente, ya que el movimiento rotativo del motor es el movimiento de la rueda en sí, a diferencia del cambio de rotación de los motores situados en el eje del pedalier; este movimiento, es trasladado mediante un eje pedalier, lo que hace que genere fricciones constantemente, que a la larga pueden producir averías más difíciles y costosas de reparar que con el sistema hub motor.

Aún tienes dudas sobre cuál es la posición óptima del motor en una bicicleta eléctrica. Estas razones, el ser un sistema más económico y más práctico a la hora de tener que realizar algún tipo de reparación, no son los principales motivos por los que se ha optado por este tipo de motor; otras de las ventajas y diferencias entre los motores hub y los de eje de pedalier son:

  • El hub motor es más rápido y potente.
  • Los motores hub pueden hacer más kilómetros, pues se fabrican hasta en 36v y 10ah, a diferencia de los de eje de pedalier, fabricados solo en 24v y 8 o 10ah con menor capacidad de carga.
  • Los motores hub son más modernos y económicos lo que hace las reparaciones mucho más sencillas para los propietarios.

En cuanto a la rueda donde colocar el hub motor, delantera o trasera, se ha llegado a la conclusión de que, salvo por necesidades de diseño o innovaciones tecnológicas que obliguen a su instalación en una de las ruedas específicamente, no existe una modalidad mejor que la otra. Ambas configuraciones, tanto instalado en la rueda delantera como en la trasera, tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que solo se trata de que el usuario se acostumbre al tipo de conducción que le ofrece su configuración.

No hay comentarios: